Entrevista

EntrevistAndo: «La Ausencia»

Ya se ha escrito largo y tendido sobre «La ausencia» de Samuel Rodriguez Medina en la web de Arkho Ediciones; de hecho, su directora ha realizado una entrevista por lo demás extensa y muy significativa que repasa los pormenores del autor en el proceso creativo. Pero en letrasenred queremos explorar el mundo de la recepción del texto, que tantas veces es excluido al trabajo de críticos literarios o agentes de prensa. Para ello, entrevistamos a una lectora de «La ausencia» que nos da su visión íntima de la obra.

La habitación es enorme y se emplaza, oscura, en las entrañas de un caserón antiguo que se esconde en los suburbios del barrio porteño de Flores. Allí Lorena me espera para conversar sobre «La ausencia», la última obra del escritor mexicano Samuel Rodriguez Medina publicada por Arkho Ediciones y presentada en la Ciudad de Buenos Aires.

El reloj marca las siete de la tarde, cuando escucho el tremuloso retumbar de las campanadas que dobla un reloj de torre arrojado en un esquinero. Lorena se persuade de mi impaciencia y me ofrece un té ¿Cómo negarme? Apenas he comido en el trajín de un día agobiado por el trabajo.

Ya el prólogo a la conversación parecía el adecuado, cuando nuestra entrevistada toma el libro entre sus manos y comienza, sin yo percatarme entre galletas, a hablar de «La ausencia». Con temor y temblor, inicio la grabación:

F. ¿Qué significado le atribuyes a «La ausencia»?

L. La «ausencia» lo es todo. Aquí mismo en esta habitación, lo que nos deja conversar es este vacío que nos rodea; es la distancia entre vos y yo, los silencios, la nada… Yo recuerdo que los pitagóricos creían que todo lo que hay está lleno de nada

F. Sin embargo, hay una cierta diferencia entre lo vacío y lo hueco…

L. Por supuesto, por lo menos así es en la tradición buddhista. La densidad de lo vacío es la vacuidad de aquello que es incomprehensible por la mente y que da lugar a que ésta se suspenda. Lo hueco es, precisamente, la trivial imagen de lo cotidiano que se pierde entre el velo de Maya.

F. Samuel habla en su obra de otra ausencia, una ausencia que es violenta, se debate en la cotidianidad y se funde el vacío ¿Cómo crees que juega la ausencia en su obra?

L. Es la ausencia de lo no dicho o, mejor, de lo que no puede decirse y debe ser silenciado. Santiago Kovadloff ya diferenciaba entre el silencio de la oclusión y el silencio de la metáfora. Acaso el autor nos lleva a pensar en el modo en que las desapariciones forzadas de personas en América Latina son una metáfora de ese mecanismo represivo que nos hace callar lo insoportable

F. ¿Qué sería eso insoportable?

L. La muerte… la muerte como eso otro que no nos hace lícito ser felices porque siempre acecha. Y por eso, la muerte como amenaza.

F. Es usual pensar en la muerte como en esa experiencia que nos es absolutamente imposible sin otro ¿Ves esa relación entre muerte y alteridad?

L. Y no solo con la alteridad, sino también con lo extraño. No es casualidad, entonces, que silenciemos la amenaza de lo extraño que se entreteje con la posibilidad más próxima de poder no ser. Se da muerte, se desaparece a ese otro que nos acecha por sus diferencias.

Es verano, pero en Buenos Aires el frío es inusual en esta época en la que nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá con el clima, en la que los calendarios carecen de sentido junto con los pronósticos. Ya nada queda del te que me ofreció Lorena y la noche se hace próxima. Regresar será un fastidio, pero todavía quisiera saber un poco más.

F. ¿Crees que se trata de una obra con actualidad?

L. Los refugiados, los desaparecidos en México, el retorno de los golpes de Estado en Latinoamérica, la ausencia de todo criterio para determinar si algo es verdadero o falso, bueno o malo… Pero yo creo que, incluso, es la ausencia del desposeído que no tiene para comer o de un país que se desgarra en hambre por sus deudas. La ausencia es un signo de nuestros tiempos.

Deja un comentario